ESPECIES INVASORAS

En nuestro ecosistema existen especies que no son originarias del lugar, sino que han sido transportadas e introduccidas por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han coseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde muchas veces resultan dañinos ya que, producen cambios importantes en la composición, estructura o los procesos naturales del ecosistema, poniendo así en peligro las especies de ese ecosistema.
En España actualmenteexisten unas 1.400 especies no autóctonas. Entre estas hay 100 de carácter muy dañino para los ecosistemas y economía española. Los más conocidos son:

El mejillón cebra: Es un molusco bivalvo de agua dulce. Procede del Mar negro y del Mar Caspio. Este mejillón está destruyendo el ecosistema acuático, poniendo en peligro su biodiversidad. Cosume el alimento de numerosas especies acuática, rompiendo la cadena alimenticia. Recubren cascos de barcos, dañan motores, recubren tuberías...


El cangrejo rojo o americano: Es originario del noreste de Méjico y el sur central de EEUU. Fue introducido para fines comerciales a través de pescadores. Es un gran depredador de carácter omnivoro que posee depredadores naturales que mantengan su población controlada. Es un gran excavador y esto puede producir daños en el curso de ríos y en los cultivos, priincipalmente en el de arroz. Pueden competir y desplazar al cangrejo de río autóctono además de ser vector de un hongo que daña a este cangrejo.




Otro ejemplo de especie invasora es el mosquito tigre y en cuanto a la flora las especies invasoras más temidas son la acacias y la uña de león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario