LOS INCENDIOS FORESTALES


En esta entrada del Ecoblog voy a hablar sobre el problema de los incendios forestales que todos los veranos amenazan nuestros campos y bosques.

En muchas ocasiones son causas del propio clima, que en España se caracteriza, y sobre todo en el sur, por altas temperaturas con nulas precipitaciones y en ocasiones fuertes rachas de aire, esto aumenta las probabilidades de incendios y dificulta las labores de extinción. En verano en ocasiones se dan tormentas secas, es decir que hay truenos pero sin lluvia, esta es otra de la muchas causas de incendios que se pueden dar ya que, si un rayo cae al estar el terreno seco y con las altas temperaturas es muy fácil que el terreno, los arboles ardan con facilidad. Sin embargo, no son las altas temperaturas las únicas causantes de que todos los veranos veamos por la televisión como se calcinan miles de hectáreas de nuestros bosques. La mano humana es la principal consecuencia de muchos de los incendios que se producen en nuestro país, a veces son pequeños descuidos que acaban convirtiendose en grandes catástrofes, como por ejemplo ir al campo de excursión y dejar botellas de vidrio o peor aún dejar una hoguera encendida. Estos son descuidos que se tienen que evitar. Pero esta no es la única manera en la que la mano del hombre es causante de los incendios ya que, a pesar de parecer una locura, hay muchos indeseables que provocan estos incendios intencionadamente, por esto solo en este año se han detenido a más de 51 personas acusadas de provocar distintos incendios.

Solo en este año han ardido en nuestro país más de 75.000 hectáreas, 34.000 más que en 2008, sin embargo en 2005 fueron 188.672 hectáreas las arrasadas por el fuego. Pero no son los únicos daños que provocan los incendios ya que, además de los millones de arboles que son arrasados también son muchos los daños mteriales, casas, ganado... o incluso en estos incendios hay víctimas mortales ya sea quemadas por el fuego o intoxicadas por el humo. Este año han sido más de 11 las vívtimas mortales.

Por esto hay que evitar a toda costa los incendios, para esto en la próxima entrada del Ecoblog, os dare algunos consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario