EVITAR INCENDIOS FORESTALES



Como ya expliqué en la última entrada los incendios forestales son algo muy frecuente en nuestro país sobre todo en verano, por ello tenemos que hacer todo lo posible por evitarlos y ya que, en nuestras manos no están la causas debidas al clima, si podemos hacer evitar otro tipo de causas como las de hogueras o colillas mal apagadas o utilizar métodos para que sean más faciles de controlar.
Los agricultores son los más afectados con los incendios forestales, pero ellos también pueden hacer cosas para evitarlos como por ejemplo:
No quemar rastrojos sin autorización, hacerlo cuando haya un clima húmedo y sin viento, ayudarse de los vecino, crear cortafuegos, dividir los ratrojos que quiera quemar y hacerlo de poco en poco, hacerlo después del amanecer y terminar antes de que se ponga el sol. Y por supuesto avisar a los bomberos siempre que surja un imprevisto.
Es importante que los campos esten limpios de malezas, por eso es importante la quema de rastrojos pero siempre que se haga con precaución y siguiendo las pautas arriba mencionadas.
Un método importante para evitar y sobre todo controlar mejor los incendios son los cortafuegos, que consiste en quedar en medio de la vegetación un espacio del terreno sin ninguna clase de vegetación, evitando así que si el fuego arde de un lado del cortafuegos no se extienda hacia el otro. Lo podéis ver más claro en la siguiente imagen.



Si no tiramos colillas ni cerillas al campo, no dejamos basuras en el bosque, no hacemos barbacoas ni hogueras y no miramos para otro lado si vemos a alguien haciendo algo que dañe al medio ambiente o que en este caso pueda crear un incendio, y les llamamos la atención o avisamos a las autoridades, evitaremos muchos incendios.

Estos son un ejemplo de las muchas cosas que podemos hacer por nuestros campos y bosques para evitar los incendios. Espero que los pongáis en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario